El 19 de agosto ha sido declarado el Día nacional de lucha contra el SUH (Síndrome Urémico Hemolítico) en homenaje al nacimiento del Dr. Carlos Gianantonio por su labor pionera en el reconocimiento y tratamiento de esta enfermedad.
La Escherichia coli (E. coli) es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino de los seres humanos y de los animales de sangre caliente. La mayoría de las cepas de E. coli son inofensivas, sin embargo, algunas de ellas, como la E. coli productora de toxina Shiga pueden causar graves enfermedades.
La E. coli productora de toxina Shiga puede crecer a temperaturas entre 7 y 50 °C, con una temperatura óptima de desarrollo de 37 °C, puede proliferar en alimentos ácidos hasta a un pH de 4,4, en alimentos con una actividad de agua (aw) mínima de 0,95 y se destruye por cocción si todas las partes del alimento alcanzan una temperatura de 70 °C o más. La E. coli O157: H7 es el serotipo más importante por su impacto en la salud pública, su toxina es la responsable del SUH.
SUH - Datos en nuestro país
Epidemiología:
Vías de transmisión:
El método más efectivo contra la contaminación/intoxicación por E. coli O157: H7 es aplicar medidas preventivas en todas las etapas de la cadena alimentaria: producción primaria, procesamiento industrial, almacenamiento, transporte y comercialización incluyendo la preparación en los servicios de alimentos y en forma hogareña.
Este, como todos los años, nos sumamos a la campaña de prevención la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA) y los invitamos a hacerlo:
Trabajemos tanto en la prevención como en la difusión, capacitación y concientización ya que son las herramientas fundamentales de la lucha contra el SUH.
Fuentes:
Aliar Gestiona ©
Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.