La Salmonella es una bacteria que provoca la infección llamada salmonelosis, siendo una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas a nivel mundial. El serotipo más predominante en los cuadros de salmonelosis humana es Salmonella enteritidis.
Si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces la enfermedad puede ser grave, sobre todo en los grupos de riesgo: bebés, niños menores de 5 años, ancianos, embarazadas e inmunodeprimidos.
Muchos casos o brotes ocurren en el hogar, principalmente asociadas al consumo de huevos y derivados elaborados con huevos crudos y/o de carne de pollo poco cocinada.
Por este motivo, se recomiendan buenas prácticas de higiene y manipulación en la preparación de alimentos, así como una cocción completa, la Salmonella se destruye con tratamiento térmico.
Salmonella en la industria alimentaria
La Salmonella es muy común en la industria alimentaria y es especialmente peligrosa porque puede sobrevivir en un rango muy amplio de pH, temperatura y humedad. Además, hay que tener presente que forma fácilmente biofilms en las superficies de contacto con alimentos. Los biofilms son un reservorio para la contaminación bacteriana recurrente en una planta de procesamiento de alimentos, lo que puede dar lugar a múltiples brotes de origen alimentario.
El control de la Salmonella es un desafío importante, compartimos aquí algunas recomendaciones:
Fuentes:
Aliar Gestiona ©
Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.