En la industria de los alimentos las superficies son una de las vías de contaminación más frecuentes. Cuando las condiciones son adecuadas, las bacterias se adhieren a las superficies formando biofilms. Los biofilms son comunidades complejas de microorganismos capaces de colonizar y adherirse sobre casi cualquier tipo de superficie formando biopelículas. En realidad, se trata de estructuras tridimensionales donde los microorganismos están envueltos por una matriz constituida por sustancias poliméricas extracelulares (EPS) y agua. Esto facilita que en su interior las células se protejan del estrés ambiental e interactúen entre sí, facultando su proliferación.
A pesar de que la mayoría de las especies bacterianas tienen la capacidad de formar biofilms, algunos géneros lo forman más fácil y rápidamente que otros. Los biofilms de microorganismos patógenos más preocupantes para la inocuidad alimentaria son aquellos en los que están presentes microorganismos como Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, Mohos toxigénicos, Salmonella spp., Pseudomonas spp., Campylobacter spp o Bacilllus spp.
Los biofilms constituyen una fuente de contaminación crítica y difícil de eliminar debido a su alta resistencia a los procedimientos de limpieza y de higiene convencionales, pueden ser hasta 1.000 veces más resistentes a los desinfectantes, biocidas y antibióticos que las células libres.
Las técnicas de hisopado, esponjas, placas de contacto, etc. subestiman el número de microorganismos en una superficie, esto es debido a que no arrastran el biofilm completamente y como consecuencia se obtienen resultados engañosos que normalmente esconden niveles de contaminación mucho mayores.
Los principales problemas originados por los biofilms
Factores que influyen en el desarrollo de los biofilms
La restricción de agua y nutrientes, el diseño del equipo y el control de temperaturas son factores fundamentales en el control de los biofilms. Sin embargo, habitualmente no es posible reducir la disponibilidad de agua, rediseñar el equipo o reducir la temperatura de actuación, por lo que su control se centra en una limpieza y desinfección efectivas de los lugares con mayor potencial para su crecimiento.
Prevención de la formación y el desarrollo de biofilms
- Limpieza y desinfección
- Diseño de los equipos e instalaciones
Seleccionar equipos cuyo diseño minimice los puntos, internos o externos, donde puedan desarrollarse los biofilms y elegir equipos diseñados para reforzar la higiene:
- Programa de mantenimiento de equipos
- Cumplimiento de las BPM
En este video se presenta una tecnología aplicada a la eliminación de biofilms:
La presencia de biofilms en la industria alimentaria constituye un importante problema tanto tecnológico como de salud pública. Las características propias de esta forma de crecimiento bacteriano implica un comportamiento diferente ante los procesos de limpieza y desinfección frente a las que se han ensayado la mayoría de los agentes. Por lo tanto, dada la dificultad existente para eliminar estas formaciones una vez instauradas, la prevención es la estrategia de elección a la hora del control de los biofilms.
Fuentes y lecturas recomendadas:
Aliar Gestiona ©
Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.